domingo, 15 de noviembre de 2009

Los criterios del comercio justo

Precio Justo: Los productores reciben un precio que cubre el total de la producción, gastos sociales y medioambientales, permitiéndoles una vida digna y un margen para inversión futura. Además, se garantiza un precio mínimo, independiente del precio de mercado.
Derechos Humanos: los productores deben comprometerse a producir sin explotación. En general se debe respetar cualquier aspecto relacionado con los Derechos Humanos y del Trabajador (No explotación infantil, No explotación laboral, No discriminación).
Prefinanciación de los productores y relaciones comerciales a largo plazo: los productos revierten en el productor y su comunidad antes de su entrega, al pagarse por adelantado entre el 40 y el 50% del total, permitiendo así hacer las previsiones necesarias para una producción sin endeudamiento. Además, se establecen relaciones comerciales a largo plazo. Esto da seguridad al productor y le permite planificar su desarrollo. También hay un soporte desde el Norte para la mejora del sistema productivo.
Respeto al medio ambiente, cultura y sistemas tradicionales de producción.
Desarrollo de la comunidad
: Las organizaciones productoras dedican parte de los beneficios a cubrir necesidades comunitarias: sanidad, educación, formación laboral, etc. Se promueve la toma de decisiones de forma participativa y democrática, así como la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario